¿Y en dónde está la declaración de innovación?

Cuando visitamos a el Corporativo de una empresa, generalmente vemos en algunas paredes con letras grandes y bien diseñadas, la misión que han desarrollado como Organización o incluso colgada en un marco, leeremos esta misión, en algunos casos podremos leer también su visión.

Lo anterior, claramente es un acierto, pues expresan la intención o principios organizacionales que guiarán a la empresa.  A través de su misión, entenderemos su razón de existir y su propósito, mientras que la visión nos hablará sobre los aspectos en que deberá de trabajar la empresa para que lo que empezó como un sueño, pase en un futuro a ser real.

Lo anterior se ve reafirmado, cuando invariablemente las empresas en su website lo reflejan de forma clara y predominante; misión y visión.

¿Y en dónde está la declaración de innovación?

La declaración de innovación debiera de compartir un espacio físico y virtual tan predominante como lo es su misión y su visión, así mismo la declaración de innovación, no debería de estar incluida en alguna de las dos declaraciones anteriores, es decir en la misión o en la visión.

La realidad es que la innovación ocurre y vive en todo momento dentro de la organización, en cada colaborador de cada una de las áreas de la empresa, quienes buscan constantemente una mejor solución para sus clientes internos y externos; desde mejorar las condiciones laborales, obtener una mejor experiencia de navegación en una página web, ofrecer un empaque sustentable, hasta mejorar realmente la vida de los consumidores.

No importando el tamaño de las empresas, conscientes o no, la innovación tiene un pulso propio y vive en cada colaborador.  Si bien es cierto que algunos perfiles de colaboradores tienen mas fortalecido el ser innovadores, tan bien es cierto que todos lo pueden desarrollar aún más, viviendo en un ambiente laborar que provoque innovar, comenzando por tener una declaración de innovación.

Una propuesta clara, direccional, frontal y sobre todo aspiracional son elementos que debe de tener la declaración de innovación, que se extienda y que comparta es también clave, siendo lo mas importante que se viva cada día y en cada acción, en cada propuesta, en cada iteración.   No se necesita esperar a lanzar un producto disruptivo o desarrollar un nuevo modelo de negocio, para visualizarnos como una empresa innovadora y construir una declaración, cada acción que en su conjunto haga mas rentable a la empresa y que conecte de mejor forma con nuestros consumidores, son claros signos de que la innovación se esta viviendo dentro de la empresa.

Preguntas sobre el tema y que ayudaran a entender mejor a tu organización en términos de innovación.

  1. Si tu empresa tiene una declaración de innovació ¿Conoces y vives la declaración de innovación de tu empresa? Si no la tiene, es momento de comenzar a desarrollarla.
  2. ¿Cómo se vive la innovación dentro de tu organización? Menciona al menos cinco enunciados a esta pregunta.
  3. ¿Cómo los colaboradores dejan atrás los paradigmas y se reta el status quo? Proporciona al menos cinco ejemplos.

En efervescencia, podemos colaborar no solo en desarrollar contigo tu declaración de Innovación, sino en darle vida, así como en desarrollar una cultura de innovación a lo largo de tu organización.

Enrique Cervantes

Consultor en Innovación

 

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