Tendencias como motor para generar nuevos productos, más allá de lecturas fascinantes

El objetivo de las tendencias de consumo es que el innovador y toda persona responsable de generar nuevas ideas dentro de la empresa, descubra oportunidades que provoquen innovación en sus productos.  De no hacerlo, la revisión de tendencias solo se convertirá en lecturas fascinantes para compartir alrededor de una taza de café, perdiendo su finalidad, que es introducir al mercado innovaciones que atiendan necesidades y deseos de los consumidores.

 

Las tendencias de consumo se basan en cubrir las necesidades de los consumidores, algunas de estas necesidades son; seguridad, estatus, identidad, relevancia, interacción social, superación, emoción.  Las necesidades anteriores, nos deben de llevar a pensar en dos aspectos; en nuestros consumidores y en nuestro portafolio de productos. Por ejemplo, si la tendencia marca la necesidad de atender a la identidad como una necesidad, nos debemos de hacer la siguiente pregunta; ¿Nuestro portafolio de productos actual la está cubriendo?.  De no ser así debemos de investigar la relevancia de esta necesidad, para así desarrollar una nueva idea que deberá de transformarse en un producto, el cual estará atendiendo una tendencia, que enmarcará una necesidad humana en específico.

 

Las tendencias pueden derivar de las siguientes clasificaciones; sociales, económicas, verdes, o políticas, y servirán como una extensiva fuente de inspiración para tu industria, no importando el giro de esta.

 

Preguntas que te ayudarán a entender el estado en que vive tu empresa las tendencias y poder aplicarlas para desarrollar nuevos productos.

  1. Identifica claramente las tendencias que dominan tu estrategia de innovación. ¿Hoy las tienes identificadas?
  2. Las tendencias que estas siguiendo, ¿en qué año fueron implementadas en tu empresa y con qué productos?, ¿Siguen estando vigentes, tanto esas tendencias como los productos?
  3. A partir de las tendencias que identificaste, las industrias que pueden ser o no ser de tu mismo giro, ¿Cómo las están aplicando para desarrollar nuevos productos?, ¿Qué es lo que puedes aprender de ellas?
  4. Tomando ventaja de las tendencias ¿Cómo puedes cubrir nuevos segmentos, no cubiertos con tu portafolio actual de productos?
  5. Sobre las necesidades humanas. ¿Qué nuevas necesidades y deseos, por parte de los consumidores se crean a partir de las tendencias identificadas?

 

Enrique Cervantes

Consultor en Innovación

 

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